* Se fortalece la atención para un embarazo saludable y salvaguardar el binomio madre-hijo
*Se buscan detectar factores de riesgo que causan complicaciones del embarazo
Chetumal.- A fin de reducir los riesgos a la salud de la madre y su producto durante el embarazo y después del parto, la Secretaría de Salud fortaleció la atención a las mujeres desde el primer momento que acuden a su consulta prenatal con lo cual se cumple el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de ofrecer más y mejores servicios a la población, destacó la titular de la institución Alejandra Aguirre Crespo.
En Quintana Roo, dijo, estamos abriendo una nueva era de trabajo, de relación con la sociedad, con nuestra gente que es la verdadera fuerza del cambio y a cuya confianza este nuevo gobierno quiere responder con acciones definitivas para su beneficio como el fortalecimiento de las acciones a fondo para salvaguardar la salud del binomio madre-hijo.
Por ello, agregó, en materia de prevención vamos hacia delante con la promoción a la salud en donde se recomienda a las futuras madres acudir a consulta médica antes de la gestación a fin de que reciban la información necesaria para un embarazo saludable, puntualizó.
Explicó que entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran la falta de control prenatal, los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, entre otras causas. Al respecto mencionó que en el bimestre octubre y noviembre se registraron 609 nacimientos en el Hospital Materno Infantil “Morelos” de los cuales 37 fueron prematuros.
Adicionalmente durante ese periodo se atendieron 2 mil 312 casos de urgencias y como parte de una atención integral en este bimestre se realizaron 15 mil 27 estudios de laboratorio, 583 ultrasonidos y 227estudios de rayos X.
Con el acceso a más y mejores servicios se busca detectar factores de riesgo que causan complicaciones del embarazo como la diabetes, insuficiencia renal crónica, hipertensión, asma, el embarazo múltiple, hemorragias obstétricas, preclamsia y las infecciones en la madre, entre otros de manera oportuna para brindarle un tratamiento eficaz.
Asimismo se promociona el uso del ácido fólico como mínimo 6 meses antes de planear el embarazo, a fin de evitar los defectos congénitos al nacimiento.