• Forjar una cultura libre de violencia, es un eje prioritario en el gobierno de Carlos Joaquín
• El personal de las unidades de salud están capacitados al 100 por ciento en el tema
Chetumal.- Forjar una cultura libre de violencia, es un eje prioritario en el gobierno de Carlos Joaquín enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que los Servicios Estatales de Salud a 4 meses de la actual administración han capacitado al 100 por ciento por ciento al personal de las unidades de salud en la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género.
Adicionalmente se ha reforzado la operación de los 6 módulos especializados en atención de la violencia familiar que se encuentran en el Hospital Materno Infantil Morelos; a un costado del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, en el Hospital Integral de José María Morelos, a un costado del Hospital General de Cancún, en el Hospital General de Playa del Carmen y en el Hospital General de Cozumel.
Con estas acciones, vamos hacia adelante en el combate a la desigualdad social generada por gobiernos anteriores, con estrategias de alto impacto social para garantizar a las víctimas de violencia familiar y de género el acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y acceso oportuno a la justicia en un marco de respeto a sus derechos humano, enfatizó Aguirre Crespo.
Explicó que el Modelo Integral para la Atención Médica (NOM-046-SSA2-2005) establece las normas que deben aplicarse al brindar los servicios médicos a las usuarias que han sido afectadas en alguna situación de violencia familiar o sexual.
Con esta capacitación se busca dotar al personal de salud con los conocimientos que le permitan tomar decisiones para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra la mujer. Adicionalmente también se les brindarán talleres de capacitación en el tema de reeducación de víctimas y agresores para brindar a las familias atención y consejería que les permitan más y mejores oportunidades de convivir armónicamente.