*Con las jornadas de abatimiento de rezago de cirugía de cataratas, se han beneficiado 225 personas en situación de vulnerabilidad
Bacalar.- La atención a los grupos vulnerables es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo impulsa acciones a fondo para brindarles más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud como las jornadas de abatimiento de rezago de cirugía de cataratas, a través de las cuales se han beneficiado a 225 personas, señaló la titular Alejandra Aguirre Crespo.
“Así disminuimos la desigualdad social, con acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo, para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”, enfatizó la secretaria estatal de Salud, tras referir que los días 29 de octubre y 12 de noviembre, en el Hospital Comunitario de Bacalar, se efectuaron un total de 30 cirugías de cataratas, que se suman a las 195 realizadas en los meses de junio, julio y agosto para beneficiar a igual número de personas.
En las 15 cirugías efectuadas el pasado 12 de noviembre, 12 de los pacientes fueron intervenidos de primera vez. A los tres restantes se les realizó la segunda operación, complementando así la atención integral en ambos ojos. Los días 18 y 19 de noviembre serán operadas un total de 30 personas más y el día 26 del mismo mes otras 11, con lo cual las jornadas de abatimiento del rezago quirúrgico cerrarán el año con un total de 266 personas, de escasos recursos, beneficiadas.
“Trabajando juntos, en equipo, con la fuerza del cambio, más quintanarroenses mejoran su calidad de vida con programas cercanos con alto compromiso de servicio social y humano que dan solución a los rezagos de salud y con los cuales responde a la confianza que deposita la gente en esta nueva administración”, puntualizó la servidora pública.
Aguirre Crespo hizo notar que estos resultados han sido posibles mediante la suma de esfuerzos y la coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo y la Beneficencia Pública. La catarata es una opacidad del cristalino que ocasiona la pérdida de la vista. Con estos procedimientos quirúrgicos, se realiza la extracción del cristalino opacificado y la inserción de un lente intraocular en su lugar con lo cual se garantiza la restauración de la visión de los pacientes.