*SESA, DIF Quintana Roo y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales, trabajan en beneficio de quienes más lo necesitan
Bacalar.- Garantizar una calidad de vida digna a la niñez quintanarroense, con más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud promovió la Jornada quirúrgica de plastía de labio y paladar hendido, a través de la cual del 17 al 19 pasados se operaron con éxito a 28 menores, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto, la servidora pública agradeció a la señora Gaby Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF Quintan Roo, su apoyo para lograr que este programa beneficie a quienes más lo necesitan. Agradeció también a la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales que envío al estado a dos anestesiólogos, dos médicos cirujanos especializados en cirugía plástica, dos cirujanos dentistas maxilofacial y dos enfermeras quirúrgicas para estas operaciones.
“Disminuimos la desigualdad social trabajando juntos para acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor, en especial a los grupos vulnerables como los niños”, subrayó Alejandra tras señalar que para facilitar el acceso de los pacientes a estas operaciones las valoraciones se efectuaron los días siete, nueve y 10 de octubre en los hospitales generales de Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel; y en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal, el Hospital Comunitario de Bacalar y el Hospital Integral de José María Morelos.
“En equipo, con unidad, con la fuerza del cambio se beneficiaron a los menores pertenecientes a familias de escasos recursos económicos”, subrayó Aguirre Crespo luego de detallar que el traslado, la alimentación, el hospedaje para los niños y sus familiares, los análisis clínicos, los medicamentos, las valoraciones prequirúrgicas, las intervenciones y los cuidados postoperatorios y el seguimiento médico se les proporcionaron sin costo alguno.
Con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, se contó con toda la logística necesaria como insumos médicos, material de curación, medicamentos, equipamiento. Las operaciones se efectuaron en el Hospital Comunitario de Bacalar con el apoyo de la Fundación Telmex, que trasladó al equipo médico hasta Quintana Roo.