• La capacitación es una necesidad permanente para otorgar atención de calidad
• Un 78 por ciento de los pacientes mayores de 40 años presentan factores de riesgo a desarrollar enfermedades crónicas
Cancún.- Para superar rezagos de años anteriores, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín estamos trabajando para sentar las bases que permitan ofrecer más y mejores oportunidades de una atención de salud con calidad, enfatizó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Homero León Pérez, al inaugurar en representación de la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, las XIII Jornadas Interinstitucionales de Enfermería.
Durante el Congreso al que acudieron 400 enfermeros de diferentes dependencias de salud, públicas y privadas, León Pérez hizo notar que para el personal de enfermería es de vital importancia mantenerse a la vanguardia en capacitación y actualización, “ya que tratamos con vidas humanas y no podemos permitirnos cometer errores al realizar nuestra labor”.
Nuestro Estado, agregó, tiene la particularidad de recibir a pacientes del país y del extranjero que vienen en busca de atención médica y de los cuidados del personal de enfermería, por lo cual la capacitación de estos trabajadores de la salud es una necesidad permanente para poder otorgar atención de calidad.
En esta reunión se abordaron los temas de los cuidados paliativos en enfermedades crónico degenerativas, formación para profesionales de enfermería, seguridad laboral y autocuidado, pros y contras de la tecnología en el cuidado.
También se abordó el papel del profesional de enfermería en la promoción a la salud, humanismo en el cuidado de enfermería, ética y bioética clínicas, panel de gestión de riesgos dentro de un hospital y desarrollo de una conciencia profesional durante la formación.
Actualmente un 78 por ciento de los pacientes mayores de 40 años presentan factores de riesgo a desarrollar enfermedades crónicas siendo las cardiopatías, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades vasculares y las enfermedades las más frecuentes. En los procesos de recuperación de la salud del individuo, el personal de enfermería desempeña un papel fundamental en el equipo de salud, puntualizó León Pérez.