* Se capacitaron a 326 trabajadores en la zona norte entre el mes de enero y agosto del 2017
Cancún.- La atención a los grupos vulnerables es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín por lo que la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, impulsa acciones a fondo para generar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez, al informar que entre el mes de enero y agosto se capacitaron a 326 trabajadores de salud en la prevención de la violencia y perspectiva de género.
Estas acciones van encaminadas a sensibilizar al personal, para que identifique a las usuarias de los servicios de salud que viven alguna situación de violencia y puedan ser canalizadas a los módulos de atención especializados en este tema, a fin de que reciban la ayuda profesional correspondiente.
La capacitación se realiza en base a la norma NOM 046-SSA-2005 sobre prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que ha tenido buenos resultados ya que de enero al mes de agosto en estos módulos se atendieron a 2 mil 293 mujeres, por personal de la dependencia.
Las áreas especializadas de atención a la violencia se ubican en los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y el centro de salud 2 de Cozumel. El servicio es gratuito, confidencial y está a cargo de psicólogas expertas en este tema, refirió León Pérez.
En relación a la capacitación en la atención en salud con perspectiva de género, indicó que este se ha proporcionado al personal de los centros de salud de la zona Norte del Estado. Durante el curso se abordaron los temas de diferencias entre sexo y género, estereotipos, prejuicios y discriminación, roles de género, división sexual del trabajo, valoración genérica del trabajo, salud laboral, relaciones de poder y desigualdad, entre otros.