*De enero a octubre se realizaron más de 38 mil aplicaciones de detección en los módulos especializados de atención de la violencia y en los centros de salud
Chetumal.- Como parte del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, de enero a octubre se realizaron 38 mil 678 aplicaciones de detección, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud con perspectiva de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
En esta nueva era de trabajo prevenir, atender y erradicar la violencia familiar y de género es un eje prioritario del Plan Estatal de Desarrollo por lo que a través de la Secretaría de Salud de Quintana Roo se llevan a cabo políticas públicas para su abordaje integral y multidisciplinario, subrayó.
Detalló que a través de estas aplicaciones de detección en los módulos especializados de atención de la violencia y en los centros de salud se registraron 3 mil 110 casos de mujeres en riesgo de sufrir esta situación. De enero a octubre, en estos módulos especializados se han atendido a 2 mil 63 mujeres. También se formaron 16 grupos de reeducación a víctimas y 16 grupos de reeducación a agresores.
Así disminuimos la desigualdad social con acciones a fondo para garantizar a los grupos vulnerables su derecho a vivir una vida libre de violencia enfatizó la titular de salud en el Estado tras explicar que la violencia de género es cualquier acto que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial o sexual.
En este sentido pidió a las mujeres que sufren algún tipo de violencia que se acerquen a su centro de salud o a los módulos especializados de atención de la violencia familiar, sexual o de género que se ubican en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, en el Hospital Comunitario de Bacalar, Hospital Integral de José María Morelos, hospitales Materno Infantil Morelos y en el Centro de Salud de San Gervasio en Cozumel.