*Suman más de 114 mil viviendas de Othón P. Blanco y Bacalar visitadas para promover la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya
Chetumal.- Generar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud que contribuyan a elevar la calidad de vida de la gente es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud en el Estado realiza trabajos permanentes para la eliminación de criaderos de mosquitos, de control larvario y termonebulización para reducir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Como parte de estas acciones, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo indicó que a la semana 35 personal del área de vectores ha visitado 114 mil 217 viviendas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para promover la eliminación de objetos inservibles que pueden acumular agua a fin de evitar que se conviertan en sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
En ese sentido tras exhortar a la población a tapar tinacos, tambos, piletas, cisternas y otros sitios de almacenamiento de agua para uso doméstico pidió no tirar basura en la calle, lotes baldíos, parques y otros puntos de concentración. A la fecha se han eliminado 979 toneladas de criaderos de mosquitos.
Explicó que las nebulizaciones se aplican cuando en la lectura de las mil 136 ovitrampas instaladas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se detecta un aumento de los índices aédicos o una mayor presencia del mosquito adulto. A la semana 35 se han nebulizado 15 mil 444 hectáreas.
“Las nebulizaciones actúan eficazmente contra el mosquito adulto pero no afectan a las larvas del mismo que se desarrollan en el agua almacenada en botellas, llantas, latas así como en tinacos y cisternas destapadas, entre otros. Cada cuatro ó siete días emergen nuevos mosquitos de estos sitios por lo que la mejor estrategia para su control es la eliminación de los sitios en donde se reproduce”, puntualizó