-Voltear, lavar o tapar recipientes que acumulen agua, tanto dentro como fuera de las viviendas, es vital para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue
Chetumal. – Vivir en entornos más limpios contribuye a mejorar la calidad de vida, además de prevenir enfermedades como el dengue, por lo que la Secretaría de Salud promueve hábitos sencillos como mantener limpios el patio y la azotea de la vivienda.
En este sentido, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector a través de recorridos y seguimientos casa por casa, promueve la estrategia de patio limpio, a fin de que la población identifique y elimine los objetos que son potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.
A la semana epidemiológica 14, en diferentes ciclos, se han visitado 222 mil 548 viviendas para fomentar y aplicar el control larvario, para que no nazcan los moscos.
Es necesario tapar depósitos de agua para uso doméstico, lavar floreros y bebederos de las mascotas (vacíelos, limpie con cepillo, agua y jabón, antes de llenarlos con agua), así como recolectar y depositar en bolsas, para que se las lleve el camión de la basura.
La eliminación de estos sitios en donde se reproduce el vector del dengue evita su proliferación y la transmisión de la enfermedad.
Igualmente, al corte de esta semana, como parte de las actividades integrales en la lucha contra este padecimiento, se han nebulizado 47 mil 945 hectáreas, bloqueado mil 440 casos probables, y eliminado, con la colaboración de la población, 283.72 toneladas de potenciales criaderos de moscos o cacharros.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx