-Un camión de 12 toneladas y una retroexcavadora que estarán de forma permanente en Mahahual para atender el recale de la macroalga
Mahahual.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó nuevo equipamiento para fortalecer las labores de recolección de sargazo en este destino turístico, una de las comunidades que más recibe recale de esta macroalga cada temporada.
Mara Lezama informó que se trata de un camión de carga de 12 toneladas y una retroexcavadora, destinados exclusivamente a Mahahual, lo que permitirá agilizar y hacer más seguro el retiro del sargazo en la zona costera. “Este equipo es para ustedes, para seguir cuidando este hermoso destino que recibe con cariño a miles de visitantes”, señaló.
El equipamiento fue adquirido con recursos del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista, mecanismo que iguala cada dólar aportado por las navieras con un dólar del Gobierno del Estado, que es dinero del pueblo que regresa en beneficio del pueblo, explicó Mara Lezama.
Por primera vez, explicó la titular del Ejecutivo, este fondo está generando beneficios directos y prosperidad compartida para nuestra gente de Mahahual.
Durante la entrega de este equipo, la Gobernadora destacó que el fenómeno del sargazo sigue siendo uno de los principales desafíos ambientales, no solo para el estado, para toda la región, pero también es un ejemplo de cómo juntas y juntos podemos transformarlo en oportunidad.
“Y en eso estamos trabajando 24/7. En esta administración trabajamos todos los días, nos tomamos de la mano con la Marina y hemos recogido solo en esta temporada casi 90 mil toneladas de sargazo. Y seguimos fortaleciendo la capacidad de respuesta con tecnología” puntualizó.
Además, recordó que Quintana Roo puso en marcha el primer centro de monitoreo satelital de sargazo y mantiene cooperación nacional e internacional para mejorar la estrategia de contención.
“A quienes cuidan nuestras playas todos los días, gracias. En esta transformación nadie se queda atrás y nadie se queda fuera”, expresó ante habitantes y trabajadores locales.
La Gobernadora reiteró que el nuevo equipo permanecerá en Mahahual y forma parte de los esfuerzos para avanzar hacia un Quintana Roo más próspero, justo y sostenible. “Sigamos haciendo historia juntas y juntos y en Quintana Roo, claro, junto a ti, la transformación avanza”, dijo finalmente.




