[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]
Comunicado de la Subsecretaria de Cultura.
10 de mayo de 2017
*El grupo musical colombiano participa en el Festival de Cultura del Caribe 2017
Chetumal.- Genuino representantes de la mezcla feliz de etnias y culturas muy diversas, la agrupación colombiana Los Gaiteros de San Jacinto acude al Festival de Cultura del Caribe 2017, que organiza la administración que encabeza Carlos Joaquín, para ofrecer conciertos en tres localidades de Quintana Roo.
Estas localidades son: José María Morelos, el jueves 18 de mayo, a las 18:00 horas en el parque central; Tulum el viernes 19, a las 20:00 horas en la plaza principal también; y Playa del Carmen el sábado 20, a las 21:00 horas, en el parque Fundadores, según precisiones de Marisol Alamilla Betancourt, secretaria estatal de Educación y Cultura.
A su vez, Jacqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura, acota que, en efecto, estos músicos colombianos conservan la música tradicional de gaitas y tambores, heredada del mestizaje indígena, africano y español.
La agrupación Los Gaiteros de San Jacinto nace a mediados de los años 40 del siglo pasado, y a partir de los años 50 comenzaron a hacer giras por Colombia, representados por el ya fallecido investigador y escritor doctor Manuel Zapata Olivella, quien desde 1955 se unió con su hermana, la bailarina Delia Zapata Olivella, para iniciar un largo recorrido por China, Japón Unión Soviética, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y otros países más de la Europa Oriental. En noviembre del 2007, la agrupación recibió el reconocimiento internacional del Premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum folklórico.
Una curiosa anécdota que sin embargo tuvo desenlace feliz, ocurrió en enero de este año, cuando la agrupación colombiana sufrió la destrucción de parte de los instrumentos con los que trataban de ingresar a Chile, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país.
“Decomisaron las semillas con las que se llenan las maracas y consideraron que unos cueros de los tambores no debían entrar, por lo que fueron rajados. Fueron cortados para que no entraran”, contó Javier Mutis, representante de la agrupación.
Por suerte, el suceso no afectó los compromisos que tenían programados en Chile, en donde estuvieron de gira hasta el 20 de febrero, debido a que contaban con un segundo juego de tambores. “El otro juego quedó intacto y creemos que las autoridades actuaron en pro de la protección de su medio ambiente”, señaló Mutis.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]