-Para formar generaciones conscientes y responsables con su entorno natural
Cozumel.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora el 26 de enero, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio inicio en la escuela primaria “Velio Vivas Valdez” a la “Semana de la Educación Ambiental”, donde el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) promovió los programas permanentes de conservación del entorno natural.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran la protección de la tortuga marina, la limpieza de corales, el monitoreo y observación de aves, actividades fundamentales para inculcar en las nuevas generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó que estas acciones buscan sensibilizar a los más pequeños sobre la relevancia de preservar la naturaleza, alineándose con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. “Estamos trabajando para formar generaciones conscientes y responsables con su entorno natural”, afirmó.
La “Semana de la Educación Ambiental” también se llevará a cabo el martes en la primaria “Adolfo Escalante”; el miércoles, en la escuela “Eladio Novelo Gil”; el jueves, en la “Juan de Grijalva”; y concluirá el viernes en el plantel “Andrés Quintana Roo”. En total, se espera atender a 215 alumnas y alumnos de tercero y cuarto grado con actividades interactivas y educativas.
Rafael Chacón Díaz, director del CEA, explicó que biólogos y manejadores de recursos naturales de la FPMC encabezan las mesas de trabajo. “Utilizamos material didáctico y dinámicas para que los niños aprendan de forma divertida a conocer y cuidar el medio ambiente”, comentó.
A lo largo de las actividades, las y los participantes descubrieron la estructura física de los corales y se adentraron en las características físicas de las tortugas marinas, las aves y las mariposas, incentivándolos a compartir estos conocimientos con sus amigos y familiares.
Estas iniciativas demuestran el compromiso continuo de la FPMC con la preservación del medio ambiente, destacando la educación como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de Cozumel.