• Sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan niños, adolescentes y sus familias, el objetivo, indicó la presidenta del Voluntariado de la Oficialía Mayor, Tristana Hernández
• Es compromiso del Gobernador Carlos Joaquín trabajar decididamente para que los menores tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado
Chetumal.- Tristana Hernández, presidenta del Voluntariado de la Oficialía Mayor, informó que se colocarán cintas doradas en el Palacio de Gobierno con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que representa a niños y adolescentes, así como a sus familias, enfrentar una enfermedad como el cáncer.
“El lazo dorado representa la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer comparándolas con el oro. Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado este símbolo para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil, por lo que los empleados del Gobierno del Estado portaremos un moño del mismo color”, informó Tristana Hernández.
El compromiso del Gobernador Carlos Joaquín es atender a los niños de todas las clases sociales y de todas las zonas de Quintana Roo, por lo que la intención es que todo niño con cáncer sea detectado a tiempo con el fin de que reciban atención médica y sicológica, pues con un diagnóstico y tratamiento oportunos se puede curar a quienes lo padecen, agregó Hernández Villegas.
En muchas partes del país y del mundo hay campañas de concientización: “En México existen anualmente entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas, el 10% y los tumores del sistema nervioso central, 10%,”, detalló la presidenta del Voluntariado de la Oficialía Mayor.
La detección es responsabilidad principalmente de los padres, quienes deben reconocer los síntomas, así como los médicos y enfermeras que los atienden desde la primera visita. Algunos síntomas son: dolor de huesos y articulaciones, fiebre, moretones en la piel, sangrado de nariz y encías y dolores de cabeza sin razón aparente, por ello estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en difundir esta información y atender con oportunidad a los menores, finalizó Hernández Villegas.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om