*En coordinación con autoridades educativas se aplicó a alumnos de 8 grupos del primer y segundo grado de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”
Chetumal. – Fomentar una cultura de autocuidado de la salud, que asegure a los jóvenes más y mejores oportunidades de un sano desarrollo, es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud acerca a las escuelas acciones de promoción de la salud y prevención de las adicciones informó la Comisión Estatal Contra las Adicciones.
Así disminuimos la desigualdad social, trabajando juntos para impulsar actividades que disminuyan el riesgo de las adicciones en los jóvenes como la promoción de los estilos de vida saludables y pláticas a cargo del personal de las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) sobre temas como habilidades para la vida, autoestima, derechos humanos, entre otros que incluyen también a los padres de familia y personal docente.
Hizo notar que una de las herramientas de detección de factores de riesgo es el proceso de tamizaje, que consiste en la aplicación de un cuestionario llamado POSIT, a través del cual se puede detectar riesgos de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
En este cuestionario se realizan preguntas sobre su situación académica, el manejo de las emociones como la depresión y el estrés, a fin de identificar como perciben los jóvenes estos problemas y el papel de la familia y los amigos que los rodean, entre otros temas. “Estas preguntas nos ayudan a conocer la forma en que mejor podemos ayudarlos. Solo se les pide contestar las preguntas con franqueza ya que no se trata de un examen y todas las respuestas son confidenciales”.
En este sentido informó que recientemente se aplicó este tamizaje a 145 alumnos de 8 grupos de del primer y segundo grado de la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías”. En base a estos resultados en coordinación con las autoridades educativas y del plantel escolar se continuará con el seguimiento de las acciones de prevención y tratamiento en los casos de factores de riesgo.
Por último, hizo notar que las UNEMES CAPA cuentan con personal especializado para la detección, prevención y tratamiento de las adicciones en los jóvenes con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población. Durante el 2017 se realizaron 12 mil 126 acciones de prevención de las adicciones en adolescentes de 12 a 17 años de edad.