*La SESA recomendó a la población evitar la exposición directa y prolongada a la luz solar, y en caso de salir a la calle usar ropa ligera y de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla
Chetumal. – Las quemaduras solares en la piel pueden prevenirse, por lo cual la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo recomendó a la población evitar la exposición directa y por un tiempo prolongado a la luz solar.
Refirió que la exposición directa y por un tiempo prolongado a la luz solar puede provocar quemaduras solares de diversos grados y extensión que se caracterizan por edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.
Explicó que los primeros signos de una quemadura solar en la piel pueden presentarse algunas horas posteriores a la exposición o hasta 24 horas después y la intensidad de la quemadura depende de ciertos factores como el tiempo de exposición, clima y tipo de piel.
Para la prevención de quemaduras solares pidió a la población, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 y 15 horas) y en caso necesario de salir a la calle, utilizar protector solar (que debe de ser aplicado 30 minutos antes de la exposición al sol).
También recomendó usar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra.
Así mismo señaló que evitar la exposición prolongada y directa a los rayos solares igualmente previene otros problemas de salud como el golpe de calor, insolación, deshidratación, y cáncer de piel.
Estas medidas preventivas, dijo, tienen como finalidad el cuidado de la piel, ya que durante esta época de calor los rayos del sol se encuentran más intensos y pueden causar afectaciones como las quemaduras solares, que pueden prevenirse.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa