*A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo e Inspecciones, brinda la STyPS asesoría y atención a las y los trabajadores de Quintana Roo.
Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las guardias permanentes por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Auxiliares, así como del Departamento de Inspecciones, atendieron durante este periodo vacacional correspondiente del 21 de diciembre de 2020 al 05 de enero de 2021, a las y los trabajadores, patrones y público en general por medio de asesorías y operativos especiales para vigilar se cumplan con las prestaciones que corresponden a esta temporada.
De esta forma, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y las Auxiliares, se realizaron 170 asesorías presencial y en línea, se presentaron 108 quejas presencial y en línea, además de 15 quejas por pago de aguinaldo y se realizaron 4 convenios espontáneos; con ello, se recuperó a favor de las y los trabajadores la cantidad de $48 mil 693 pesos.
Por su parte, el área de Inspecciones de la STyPS emitió 100 órdenes de inspección, todas ellas para que las empresas acrediten el pago del aguinaldo a los trabajadores, recuperando a favor de los mismos la cantidad de 62 millones 773 mil 910 pesos, además de atender 82 asesorías y 75 comparecencias de empresas.
Con estas acciones, se beneficiaron a un total de 16 mil 963 trabajadores durante la temporada vacacional, en donde de manera permanente la secretaría del trabajo y previsión social del Gobierno del Estado de Quintana Roo, brindó la asesoría y atención de manera física y digital a las y los usuarios.