*Inicia la coordinación entre el sistema de salud, de seguridad y justicia para contar con alternativas judiciales que fortalezcan la prevención de la violencia, las adicciones y el delito
Cancún. – La correcta aplicación de la ley, la seguridad de la ciudadanía, e innovar en el modelo de atención para brindar a la gente más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida, es una prioridad en el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud en conjunto con otras instituciones inició los trabajos de capacitación que permitan la implementación del Programa de Justicia Terapéutica.
Tras dar a conocer lo anterior la Comisión Estatal Contra las Adicciones detalló que para la implementación de este programa se requiere un sistema de coordinación entre el sistema de salud, de seguridad y justicia para contar con alternativas judiciales que permita que una persona que cometió un delito no calificado como grave, bajo el influjo de alguna droga legal o ilegal, o con el fin de obtener recursos para su adquisición, se someta a un tratamiento contra las adicciones.
El objetivo es favorecer la derivación a servicios de tratamiento en materia de adicciones, como medida alternativa a su prosecución penal o privación de libertad, para incidir en la reducción de la reincidencia delictiva y favorecer una reinserción social efectiva, garantizando siempre el pago de la reparación del daño en víctimas u ofendidos.
Al respecto los días 15, 16 y 17 del presente mes en la Sala de Oralidad Penal de Cancún se llevó a cabo el “Curso Taller del Programa de Justicia Terapéutica” en donde se abordaron las experiencias del Poder Judicial del Estado de México (pionero en el tema). Asistieron a esta capacitación representantes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo.
También participaron la Comisión Estatal contra las Adicciones, la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), el Instituto de Defensoría Pública del Estado, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y el DIF Estatal.
Con este taller se inicia un acercamiento inicial entre el personal operativo quienes estarán involucrados en la ejecución de políticas públicas en materia de prevención de adicciones y reincidencia delictiva que deriven en la implementación de un programa alternativo de justicia que fortalezca la prevención de la violencia, las adicciones y el delito.