*Con la campaña nacional “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, la institución fortalece la lucha contra la enfermedad
Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud mantiene acciones permanentes para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de mayor incidencia y prevalencia en este sector de la población, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Durante la instalación y primera sesión del Comité Estatal para la Atención del Envejecimiento (COESAEN), las Instituciones del Sector Salud como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, IMSS-PROSPERA, DIF, INAPAM, Asociaciones Civiles y ONG’S, acordaron impulsar la campaña nacional “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, en la cual se brindan servicios gratuitos para la prevención y detección del cáncer de próstata y de enfermedades crónicas no transmisibles a varones mayores de 40 años.
Esta campaña se realiza del 01 al 28 de febrero y en donde la Secretaría de Salud, a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias, tiene como meta realizar más de 3 mil 500 pruebas a igual número de personas para cumplir con los indicadores establecidos a nivel estatal y federal.
Como parte de esta actividad, durante todo el mes de febrero en los centros de salud se brindarán servicios como la aplicación del cuestionario de sintomatología prostática, antígeno prostático (prueba rápida) y tacto rectal para todos los hombres de 40 años y más completamente gratis, tengan o no Seguro Popular.
En México, el cáncer de testículo es considerado uno de los principales padecimientos entre hombres de entre 15 y 40 años y se estima que 60 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías. Este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de recuperación respecto a otros tipos de neoplasias, por lo cual el sector salud ha reforzado las estrategias de promoción y prevención.