*Durante el 2017 se aplicaron más de 12 mil dosis a niñas, de 11 años de edad, para prevenir en la etapa adulta el desarrollo del cáncer cervicouterino
* La población femenina con más y mejores oportunidades de acceso a la salud
Chetumal.- La calidad de vida de la gente, su progreso y su bienestar son ejes prioritarios en esta nueva era de trabajo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, por lo que durante el 2017 se aplicaron 12 mil 606 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de 11 años de edad, con el propósito de protegerlas en un futuro de enfermedades relacionadas, como es el cáncer cervicouterino.
Luego de dar a conocer lo anterior la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo detalló que esta vacuna se aplica de manera gratuita a las niñas del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino en la edad adulta.
Para ampliar la cobertura, la Secretaría de Salud, a través de las unidades médicas, brinda información de la importancia de prevención de este padecimiento y realiza la vacunación correspondiente durante la Segunda y Tercera Semana Binacional de Salud.
La vacuna se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular. Después de la primera dosis, la segunda debe aplicarse a los 6 meses, detalló Aguirre Crespo, tras pedir a las personas responsables de las menores que tomen conciencia de la importancia de llevar a vacunar a las menores de este grupo de edad.
Los Virus del Papiloma Humano (VPH) o papilomavirus, son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35, se asocian con lesiones tanto benignas, como malignas (cáncer) por lo que la aplicación de la vacuna a este grupo poblacional, previene esta enfermedad en la edad adulta.