*33 personas recibieron la capacitación, a fin de dar respuesta oportuna ante eventos que pongan en riesgo la vida de una persona
Cancún.- Personal de la Secretaría de Salud recibió un curso de reanimación cardiopulmonar básico para odontólogos, con el objetivo de mejorar sus capacidades profesionales y brindar mejores servicios a la comunidad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez.
La institución se encuentra comprometida con el desarrollo profesional de los trabajadores, y a fin de fortalecer la atención que brindan los odontólogos a la población se impartió el curso de Reanimación Cardiopulmonar Básico a 33 personas de la Jurisdicción Sanitaria para que en caso necesario apliquen los conocimientos adquiridos dentro de su centro de salud.
El curso se realizó los días 20, 21 y 22 de marzo en el Hospital General de Cancún y participaron 33 odontólogos de la jurisdicción sanitaria 2. Los temas que abordaron son conceptos, sistema médico de urgencias, escena, escenario y situación, escenarios adversos, medidas de protección universal, arrastre y movilización de pacientes, evaluación primaria y evaluación inicial A, B, C y D.
También se capacitaron en la atención de lesiones y primeros requerimientos del lesionado, manejo del paciente quemado, paciente fracturado, heridas y hemorragias, signos vitales basales y RCP básico, posición de recuperación y entrega de paciente a los servicios médicos de urgencia, entre otros temas, una vez que los participantes aprueban el curso este tiene una vigencia por dos años.
Los conocimientos de RCP sirven para atender a una persona que lo requiera ante un accidente, asfixia por sumersión en piscinas, mar o por alimentos, sismos, incendios, intoxicación ambiental, por lo que es fundamental que el personal de salud tenga conocimiento en cuidados de la salud y atención oportuna.
El tener conocimiento de RCP permite a una persona evaluar la escena y proporcionar atención oportuna ante una situación que ponga en riesgo la vida de una persona. Los odontólogos que recibieron el curso estarán mejor preparados.