*Durante el año de 2017, la Jurisdicción Sanitaria 1 realizó más de cinco mil de estos estudios en beneficio de igual número de bebes
Chetumal.- “En esta nueva era de trabajo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, vamos hacia delante en la construcción de un Quintana Roo parejo para todos, con el fin de asegurar a los grupos vulnerables, como los niños, con más y mejores oportunidades de desarrollarse sanamente”, destacó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.
En este sentido, hizo notar la funcionaria que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve en las unidades de salud la aplicación gratuita del tamiz metabólico neonatal y auditivo para detectar de manera oportuna, mediante exámenes de laboratorio, padecimientos de tipo congénito o metabólico que pueden ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como el retraso mental.
Detalló la servidora pública que, a través de las unidades de salud adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 1, durante el 2017 se llevaron a cabo cinco mil 506 de estos estudios en beneficio de igual número de recién nacidos, con lo cual se superó la meta prevista de tres mil 664 tamizajes.
El tamiz metabólico neonatal permite la detección de padecimientos congénitos que alteran el metabolismo infantil y pueden ocasionar retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito) y crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida; enfermedad hepática, cataratas y septicemia (galactosemia); inmunodeficiencias del sistema inmunológico y trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal (hiperplasia suprarrenal congénita).
También se pueden detectar con la aplicación de esta prueba problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística) y trastornos neuromusculares y cardíacos (que pueden ocasionar muerte súbita).
El tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita sencilla y rápida, que permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé, durante unos segundos, con el que se registra si existe disminución auditiva.
Carolina aconsejó a los padres de familia llevar a su recién nacido a su unidad médica para la realización de este estudio a partir del tercer día y hasta antes de los 30 días de nacido.