*Contra el dengue, zika y chikungunya en las dos primeras semanas del año se han nebulizado 9 hectáreas y se han visitado más de 3 mil viviendas
*Trabajando juntos erradicamos el dengue, zika y chikungunya
Felipe Carrillo Puerto.- Promover la generación de entornos saludables que contribuyan a elevar la calidad de vida de la gente es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud, continúa impulsando acciones a fondo para fortalecer la participación de la población en la eliminación de los criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti a fin de reducir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya.
En este sentido la Jurisdicción Sanitaria 3 hizo notar que durante el 2017 en los municipios de Felipe Carillo Puerto y José María Morelos en total se nebulizaron 5 mil 637 hectáreas para eliminar al mosquito en su fase adulta y para promover la eliminación de los sitios en donde se reproduce se visitaron 89 mil 656 viviendas.
Estas actividades se llevan a cabo de manera permanente a fin de mantener a raya al vector por lo que en las dos primeras semanas del presente año en la zona maya se han nebulizado 9 hectáreas y se han visitado 3 mil 25 casas.
Destacó que para el monitoreo de las densidades del mosquito Aedes Aegypti en el municipio de José María Morelos se instalaron 244 ovitrampas y en Felipe Carrillo Puerto un total de 416. Cuando en estas se registra un aumento de la densidad del vector se implementan las jornadas de nebulización en las áreas correspondientes.
Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue, zika, ni chikungunya”, enfatizó la Jurisdicción Sanitaria 3, tras pedir a la población no bajar la guardia y continuar de manera permanente con la revisión, al menos 2 veces por semana, del patio y el techo para ubicar y eliminar los potenciales sitios en los que se puede reproducir el mosquito Aedes Aegypti como envases de plástico, latas, corcholatas, entre otros.