*Estas acciones tuvieron por objetivo fortalecer el fomento de estilos de vida saludables, en beneficio de más de tres mil personas
San Diego.- Fomentar espacios saludables que brinden a la niñez y a la juventud más y mejores oportunidades de un desarrollo integral es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve la certificación de comunidades y escuelas promotoras de la salud, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 Denisse Soto Martínez.
De enero a noviembre, se han certificado a seis comunidades como “Promotoras de la salud”, de las cuales tres pertenecen al municipio de José María Morelos (San Diego, Othón P. Blanco y La Esperanza) y tres a Felipe Carrillo Puerto (Naranjal Poniente, Santa Rosa y Chan Santa Cruz) con lo cual fueron beneficiadas tres mil 967 personas.
Dentro de estas localidades también se validaron como “Escuelas saludables” a un total de 13 centros educativos: el centro preescolar Guadalupe Victoria, la escuela primaria bilingüe Jaime Nunó y la escuela telesecundaria Juan Loeza Rivera, de Naranjal Poniente; el centro preescolar Valentín Gómez Farías, la escuela primaria Adolfo López Mateos, la escuela telesecundaria Niños Héroes y el Telebachillerato Comunitario de Santa Rosa ll.
También recibieron su acreditación los centros preescolares Juana de Arco y Benito Juárez; las escuelas primarias César Mendoza Santana, Chan Santa Cruz y Alberto Echeverría; la escuela secundaria Crescencio Poot y el Telebachillerato Comunitario.
“Así disminuimos la desigualdad social, con acciones a fondo para que la niñez y juventud puedan desarrollarse plenamente”, enfatizó Soto Martínez tras detallar que estos logros fueron posibles con la participación del personal docente, alumnos, padres de familia y autoridades de las comunidades.
Para el proceso de certificar comunidades y escuelas promotoras de la salud se verificó el fortalecimiento de los servicios básicos de higiene, baños y salones limpios; áreas verdes libres de criaderos de moscos; fomento de una alimentación saludable; promoción de la activación física y esquemas completos de vacunación. Por lo que, una vez cubiertos estos requisitos, se procedió al izamiento de la bandera blanca y se colocaron placas de certificación.