*Este sistema de apoyo garantiza una atención oportuna y de calidad, y permite identificar si el paciente presenta datos de alarma que ameritan manejo hospitalario
Chetumal. – Para garantizar una atención oportuna y de calidad, la Secretaría de Salud (SESA) cuenta con un sistema de apoyo para el monitoreo y seguimiento vía telefónica para los pacientes positivos de COVID-19 con manejo ambulatorio indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En este sentido explicó que el Departamento de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la SESA en colaboración con los médicos internos de Pregrado de la Universidad de Quintana Roo y Universidad Anáhuac, desarrollaron este protocolo de atención.
Detalló que, como parte de esta estrategia a todos los pacientes confirmados y/o sospechosos con la enfermedad, a través de llamadas telefónicas se les aplica una encuesta sistemática que permite identificar si el paciente presenta datos de alarma que ameritan manejo hospitalario, o continúa su recuperación en su domicilio.
Adicionalmente, dijo, el personal de la institución participa en el sistema de Call Center 3CX implementado por el gobierno del Estado para brindar orientación médica, psicológica o de promoción de la salud las 24 horas a toda la ciudadanía que lo solicite a través del número telefónico: 998 – 416 – 0333 o de la página oficial https://qroo.gob.mx/portal/.
Así mismo hizo notar que las unidades médicas brindan atención bajo lineamientos, manuales y protocolos que coadyuvan en la contención del Covid-19 a fin de proteger la salud de los usuarios de los servicios, enfatizó.
También subrayó que se mantiene una estrecha coordinación para atender las proyecciones de las necesidades en las reconversiones de unidades Covid a fin de garantizar a la población unidades equipadas y con el personal para atender la contingencia.
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