*Para prevenir el cáncer cervicouterino, los centros de salud brindan de manera gratuita los estudios de detección temprana.
*Se capacita a personal con el curso “Toma de muestras del Virus del Papiloma Humano (VPH)”
Chetumal.– El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable, por lo que en Quintana Roo, la Secretaría de Salud brinda de manera gratuita los estudios de detección temprana como el papanicolaou a mujeres de entre 25 y 64 años y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres de 35 a 64 años beneficiarias del seguro popular, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Dando seguimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de impulsar acciones para brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios eficientes y de calidad, Aguirre Crespo informó que se realizó el curso de capacitación “Toma de muestras del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)”, esta última una técnica que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.
En los trabajos de fortalecimiento de la prevención, detección, seguimiento y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino, el personal la salud desempeña un papel importante, enfatizó durante la apertura del curso de capacitación, el cual está dirigido a 50 trabajadores responsables de este programa en los diversos centros de salud.
Durante el curso se abordó el comportamiento epidemiológico en el Estado y a nivel nacional, los indicadores del programa de cáncer de la mujer, así como los fundamentos del tamizaje de PCR, los criterios homogéneos de los procedimientos para la toma de la muestra, la adecuada interpretación y diagnóstico citológico de las alteraciones precancerosas y cáncer, entre otros.
Con estas acciones se fortalece los conocimientos y habilidades del tomador de muestras, los criterios y técnicas para obtener tamizajes por citología convencional y por PCR, así como el llenado de formatos para el envío de muestras.
Este curso aporta los conocimientos al personal de salud del primer nivel de atención en el sentido de que una vez que se diagnostica a las mujeres con una patología se puede garantizar una atención de calidad y más humana.