*Prepara a la gente como “primeros respondientes” en casos de urgencias en tanto llegan los cuerpos de emergencia
*Un total de 244 personas capacitadas en los primeros cinco meses de esta administración del cambio
Chetumal.- La calidad de vida de la gente, su progreso con más y mejores oportunidades son ejes prioritarios en la administración del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que en esta nueva era de trabajo los Servicios Estatales de Salud (SESA) fomentan la capacitación en la aplicación de los primeros auxilios en los casos de emergencia a través del curso “primeros respondientes” señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Explicó que los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada. Inicialmente están dirigidos al personal de la SESA sin embargo para que las personas tengan más y mejores oportunidades de acceder a estos cursos también se llevarán a distintos sectores de la población.
Hizo notar que en los 5 primeros meses de la actual administración del Gobernador Carlos Joaquín se han capacitado como primeros respondientes a 244 personas, quienes a través de este adiestramiento pueden apoyar a otras personas en los casos de accidentes o situaciones de emergencia más comunes como los traumatismos o golpes al correr, saltar, tropezar o resbalar, fracturas, rozaduras, quemaduras, intoxicaciones, cortaduras, fiebre, mordeduras y atragantamiento, entre otros.
Indicó que durante el curso se brinda una enseñanza teórica y práctica de cómo actuar para ayudar a una persona en caso de una emergencia mediante las técnicas de los primeros auxilios como la realización de vendajes, estabilización de fracturas, técnicas de reanimación, entre otras, así como la forma en que también pueden contribuir a prevenir los riesgos de accidentes en los hogares.
En caso de accidentes o de una situación de emergencia, lo primero es no agobiarse, la persona con conocimientos de primeros auxilios debe actuar con calma, valorar la situación e intentar atender el problema de la mejor manera posible.
Por último mencionó que durante los días 15, 16 y 17 de marzo se capacitaron a 30 trabajadores del área de vectores como primeros respondientes, por lo que además de su labor en el combate contra las enfermedades transmitidas por vector ahora cuentan con el adiestramiento en primeros auxilios para poder ayudar a las personas en caso de alguna emergencia.