*Arranca el servicio de partería profesional en la zona maya mediante un nuevo modelo de atención multidisciplinario, más humanizado y con enfoque de interculturalidad
Felipe Carrillo Puerto.– Para elevar la calidad de la atención a las mujeres (antes, durante y después del embarazo) y a los recién nacidos, la Secretaría de Salud (SESA) puso en marcha el servicio de partería profesional en la zona maya con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud, más humanizados y con enfoque de interculturalidad.
Este nuevo modelo de atención del parto armoniza la participación de ginecólogos, médicos generales, enfermeras obstetras y perinatales, y parteras tradicionales, con lo cual se fortalece la red de atención a la salud materna y perinatal, y se mejora el servicio de atención pregestacional, prenatal y postnatal.
Con este trabajo multidisciplinario también se robustece la atención a la paciente y al recién nacido, y ello ubica al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto en la vanguardia en las acciones para mejorar los servicios de salud destinados al binomio madre-hijo, por lo que este modelo también se ampliará a otros nosocomios de la SESA.
Con recursos federales y estatales y una inversión de un millón 500 mil pesos, financiado por la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Mc Arthur, fue posible contar con ocho enfermeras con especialidad en perinatología para implementar este servicio.
Adicionalmente, se prevé realizar las adecuaciones correspondientes al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y adquirir instrumental e insumos médicos necesarios.
La red de atención de partería profesional abarcará los centros de salud de Tihosuco, Francisco Arana Tun, Polyuc, Noh-Bec y Chumpón, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como el Hospital Integral de José María Morelos.