*A través de la Secoes, en casi seis años se capacitó a más de 55 mil quintanarroenses para vigilar y supervisar obra pública
*Contribuyeron a garantizar el manejo honesto de los recursos con proyectos que ganaron premios nacionales
Chetumal.- Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la transparencia y el manejo honesto de los recursos para cambiar el rumbo de Quintana Roo.
El gobernador de Quintana Roo consideró que la participación activa de la sociedad contribuye al combate a la corrupción y a la disminución de las desigualdades. Dio prioridad a la contraloría social, a la participación de la gente en la vigilancia de la obra pública.
En los últimos seis años, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Rafael Del Pozo Dergal, capacitó a más de 55 mil quintanarroenses en temas de Contraloría Social y que formaron parte de alrededor de dos mil 320 comités.
Los comités de Contraloría Social están integrados por vecinos, beneficiarios de las obras, encargándose de verificar la ejecución de acuerdo con las especificaciones de proyecto y las metas establecidas, en cumplimiento de la normatividad vigente, lo que garantiza la correcta aplicación de los recursos asignados.
Parte de los logros de estos comités de Contraloría Social en esta administración de Carlos Joaquín son los premios que año con año obtuvieron en el certamen nacional que convocan la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
En 2017 obtuvieron una mención honorífica en la segunda categoría “Innovación tecnológica” con el proyecto “Redes Sociales para el control y vigilancia en la Contraloría Social”.
En 2018, tercer lugar en la primera categoría con el proyecto “Kanantik in Kaajal: Cuidando mi pueblo”.
En 2019, segundo lugar en la segunda categoría con el proyecto “App de reportes de seguimiento y supervisión”.
En 2020, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación llegaron al acuerdo de cancelar la edición del certamen nacional debido a la pandemia por SARS-Cov2.
En 2021, Quintana Roo obtuvo el segundo lugar en la segunda categoría con el proyecto “Ojo Ciudadano al Turismo”, un portal de observación de proyectos turísticos con impacto ambiental, el cual contiene información estratégica para conocer y prevenir riesgos de corrupción originados en la aprobación de desarrollos turísticos con impacto ambiental en la Riviera Maya.
Para este año, recién se firmó el Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022, en el marco de la LXVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, en donde participó el secretario Del Pozo Dergal.
Los comités de contraloría social han tenido participación activa en proyectos tales como el Parque de la Equidad y la rehabilitación de El Crucero, en Cancún; rehabilitación de la Biblioteca Javier Rojo Gómez y del Boulevard Bahía, en Chetumal; modernización de vialidades urbanas y parque central de Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas, y pavimentación de calles en la localidad de José María Morelos, por citar algunos ejemplos.