*La SESA exhorta a la población a continuar con las acciones de eliminación de objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos de mosquitos
Chetumal.- La calidad de vida de la gente, su progreso y mejores condiciones de vida, son ejes prioritarios en esta nueva era de trabajo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud en el Estado impulsa acciones a fondo para acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos como la campaña de eliminación de criaderos de mosquitos con la cual se mantiene a raya las enfermedades transmitidas por vector.
Tras señalar lo anterior, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo detalló que con el respaldo del Gobernador del Estado se llevan a cabo operativos integrales de promoción para fortalecer la participación social en la eliminación de criaderos de mosquitos en el interior de sus viviendas.
En este sentido, mencionó que la participación de la población en la estrategia de patio limpio que consiste en la eliminación de objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos de mosquitos como latas, envases, corcholatas, plásticos, entre otros ha contribuido que en el caso del dengue se haya registrado una disminución del 50 por ciento de los casos con respecto al 2016.
Explicó que el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya se reproduce dentro de los hogares en el agua acumulada en objetos inservibles por lo que exhortó a la gente a no bajar la guardia y continuar con las acciones de limpieza de los exteriores de las viviendas y del techo y mantener tapados los sitios de almacenamiento de agua como tinacos, tambos y cisternas.
Hizo notar que con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, a la semana 39 se han visitado 471 mil 425 viviendas para el control larvario y fomento de la eliminación de objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. “La recomendación es que pongan estos recipientes en bolsas para que se los lleve el camión de la basura”.
Subrayó que con anticipación a la temporada de lluvias se reforzaron las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector, por lo que a la fecha, como parte de estas acciones se han eliminado mil 528 toneladas de criaderos de mosquitos y se han nebulizado 55 mil 316 hectáreas.