*En el marco del “Día Internacional del Condón”, el pasado 13 de febrero, se otorgaron pláticas educativas, se distribuyeron preservativos y se ofertaron pruebas rápidas VIH, Sífilis, y de Hepatitis C
Chetumal. – La Jurisdicción Sanitaria 1 promueve el uso responsable de métodos anticonceptivos, como los condones femeninos y masculinos, a fin prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no planificados.
Como parte de estas actividades el personal de salud otorga pláticas educativas, en salud sexual y reproductiva, a los usuarios de los Servicios Estatales de Salud que entran en contacto con alguna de las 76 unidades médicas, adscritas a esta jurisdicción.
Adicionalmente, como parte de las campañas preventivas, el pasado 13 de febrero, en el marco de la celebración “Día Internacional del Condón”, se instalaron 3 módulos en diversos puntos de esta ciudad en los que se distribuyeron 20 mil preservativos y realizaron pláticas informativas sobre el “uso correcto del condón”.
En estos puntos de atención al público en esta ciudad, que estuvieron funcionando en la explanada de la Bandera la Plaza las Américas y el C-4, también se ofertaron pruebas rápidas de VIH, Sífilis y de Hepatitis C.
Igualmente, como parte de las actividades alusivas al “Día Internacional del Condón”, el día 13 de febrero se realizó en la modalidad virtual un curso de capacitación en “Uso Correcto del Condón”, bajo la dirección de la maestra Fabiola Mayo, que estuvo dirigido a los colectivos y público en general.
Así mismo, desde el día 11 y hasta el 18 de febrero la oferta de estos servicios también se realizará en la UNEME CAPACITS de Chetumal (ubicado en la Avenida Andrés Quintana Roo número 399, entre Calle Isla Cancún y Calle Juan José Siordia, a un costado del Hospital General de Chetumal, en la Colonia Taxistas) con horario de atención de 7 a 15 horas de lunes a viernes.
Con estas acciones se cumple el objetivo de promover una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva, mediante las acciones de promoción y educación para la salud a fin de lograr sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia del uso correcto y continuo del condón, para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no planeados.