Comunicado 123. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 31 de enero de 2018
*La autoridad laboral, en estricto apego a derecho, dicta las resoluciones de los juicios respetando los derechos de los trabajadores y patrones
Chetumal.- El pasado dos de marzo del año de 2017, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro atendió a Manuel Francisco Santiago Quechol, con la presencia del entonces presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Pedro Moren y la directora del Trabajo Verónica Salinas.
En esta reunión, se le informó al ahora denunciante sobre el estado procesal que guardaban las demandas instauradas en contra de su esposa Elvia Guadalupe Leirana García, así como la importancia de darle el seguimiento a sus juicios laborales, ya que algunos se encontraban en etapa de embargo para ejecutar el pago a los trabajadores.
Este día, Elvia Guadalupe Leirana García y su esposo Manuel Francisco Santiago Quechol señalaron supuestas extorsiones e irregularidades en sus juicios laborales.
En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclara que en el mes de junio del año de 2013 ingresó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una demanda laboral en contra de Elvia Guadalupe Leirana García por despido injustificado, a la cual se sumaron ocho más, que constan en los expedientes DI-152/2013, DI-151/2013, DI-241/2013, DI-60/2014, DI-312/2015, DI-507/2015, DI-79/2016, DI-192/2017 y DI-204/2017.
En todos los casos expuestos, los demandados fueron debidamente notificados por la autoridad laboral en tiempo y forma, ya que existen las constancias de notificación integradas en el expediente. Sin embargo, ni la parte demandada ni su representante legal comparecieron a las audiencias para aportar las pruebas que desvirtúen las prestaciones reclamadas por parte de los trabajadores despedidos.
Es por ello que, en el año 2017, la resolución del laudo emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el amparo del Juzgado de Distrito Federal confirman condenar a los demandados a cumplir con el pago a los trabajadores, y, ante el incumplimiento de la condena, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje continúa con el procedimiento legal consistente en el embargo de bienes inmuebles.
Ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Quintana Roo, existen cinco quejas registradas por parte de diversos trabajadores en contra de “Hospedaje Leirana”, cuyos dueños son Elvia Guadalupe Leirana García y Manuel Francisco Santiago Quechol, las cuales constan en los expedientes PDT/567/2017, PDT/715/2017, PDT/716/2017, PDT/739/2017, PDT/137/2016, donde se señala falta de pago a los trabajadores y despido injustificado.
Los expedientes mencionados se encuentran en trámite desde la pasada administración, actualmente se les ha brindado la atención adecuada por parte de las autoridades laborales, que actúan de manera imparcial, transparente y apegada a las reglas del procedimiento laboral establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx