-La comunidad cozumelaña es la primera en ver estas fotografías históricas, que habían permanecido en la familia del fotoperiodista Robert Speed
Cozumel.- El Museo de la Isla alberga la colección fotográfica inédita sobre fragmentos de la Revolución Mexicana del fotoperiodista Robert Speed, con el título “Carranza, el espíritu liberal de la Revolución”, misma que fue inaugurada la noche del 14 de septiembre por Joseph Speed, nieto del autor de las imágenes, que permanecerán en el centro museográfico hasta el próximo 5 de noviembre.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa promueve, mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el acercamiento al arte y la cultura a la comunidad, ofreciendo actividades y espacios accesibles para todas y todos los quintanarroenses, indicó la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul.
Esta exposición es una colección del fotoperiodista Robert Spedd (1881-1948), quien fue testigo de varios episodios históricos de México captados a través de su lente, mismos que describió al reverso de cada fotografía con su puño y letra, incluyendo algunos pensamientos de cada momento.
Las fotografías quedaron en manos del hijo del fotoperiodista, Robert Weymouth Spedd (1919-2011) y al morir él, fueron heredadas al nieto del autor Joseph Robert Speed, quien tiene un fuerte amor por México y desde el 2017 radica en Cozumel, por lo que decidió que fuera el Museo de la Isla, el primer lugar donde pudieran ser admiradas por el público.
En el evento inaugural estuvieron presentes el nieto y propietario de las fotografías, Joseph Speed y la curadora de la exposición Lidia Juárez, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Directora del Museo y Daniela Ayala Blanco, en representación del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.
La curadora de la exposición explicó que es una colección inédita, y la comunidad cozumeleña es la primera en ver estas fotografías, mismas que serán donadas al Museo Venustiano Carranza, ubicado en el estado de Coahuila, ya que el propietario considera que pertenecen a México, porque son testimonio de la historia del país que tanto quiere.
La exposición incluye episodios históricos como la creación de la Comisión Nacional Agraria (1915), la creación de la Constitución de 1917, hombres y mujeres soldados cabalgaban con rifles, listos para defender los ideales de la revolución, entre muchos otros hechos importantes de la historia del país.
Esta colección fotográfica, de gran interés histórico, permanecerá en la planta alta del Museo hasta el próximo cinco de noviembre y puede ser visitada gratuitamente de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde.