-Recibió la visita de personal de PASA en Punta Sur
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) continúa fortaleciendo su compromiso con la conservación del medio ambiente al involucrar de manera directa a la sociedad, como sucedió con empleados y familiares de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), quienes participaron en el programa de Restauración del Ecosistema de Manglar en el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde conocieron la relevancia ecológica y social de este vital ecosistema.
Esta iniciativa es parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca empoderar a la comunidad cozumeleña en la protección y restauración de los ecosistemas de la Isla, destacó Alejandro Marchán Payán, director general de la FPMC y agregó que la participación activa de la sociedad en estas actividades es fundamental para generar una conciencia ambiental más profunda y una comunidad más proactiva en la defensa de su entorno natural.
Los visitantes fueron recibidos por el director y el subdirector de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade y Héctor González Cortés, respectivamente, quienes con el apoyo del personal del parque, coordinaron una actividad de restauración de manglar en la parcela educativa en la laguna X’tacún, donde dieron mantenimiento a los canales de flujo hidrológico, construyeron terrazas de dispersión de propágulos e insertaron vegetación pionera. Estas acciones permitieron a los asistentes aprender de primera mano el proceso de restauración y la importancia ambiental del manglar.
Jesús Benavides resaltó la relevancia de los manglares, no solo como hábitat de numerosas especies, sino también por los servicios ecosistémicos que brindan al actuar como filtros naturales de agua, reservorio de peces y otras especies, capturar carbono y funcionar como barrera protectora contra fenómenos hidrometeorológicos, como los huracanes.
Además, los empleados de PASA y sus familiares visitaron el Faro Celarain y el Museo de la Navegación. Posteriormente, realizaron un recorrido de interpretación ambiental en la Laguna Colombia a bordo de un catamarán, consolidando los conocimientos adquiridos sobre la conservación del entorno natural.
Augusto Angulo Gómez, gerente operativo de PASA Cozumel, agradeció a la FPMC por abrir las puertas del Parque Punta Sur a la comunidad, destacando que esta visita fue parte de su programa interno “PASA a Sembrar un Árbol”, lo que refuerza el compromiso de la empresa con la conservación y restauración de los humedales.