-Por cuarto año consecutivo llegaron al Centro de Conservación y Educación Ambiental
Cozumel.- En un hallazgo significativo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró a una familia de murciélagos que se refugió por cuarto año consecutivo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), lo que significa que es un lugar seguro y con alimento suficiente para su estancia.
La FPMC mantiene un programa permanente de monitoreo de quirópteros y pláticas de educación ambiental entre la población, con la finalidad de proteger la biodiversidad, como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, mencionó la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo.
El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que la migración animal es uno de los fenómenos naturales más impresionantes y que los grupos de animales se movilizan por diversas razones, como la búsqueda de alimento, la reproducción o cambios estacionales y detalló que en el caso de los murciélagos, estos movimientos pueden ser provocador por alteraciones en la abundancia de presas y la flora.
Expresó que los mamíferos alados son de gran importancia para la humanidad, porque son dispersores de semillas, además polinizan especies vegetales y controlan plagas, por lo que su protección es relevante y agregó que la familia que ubicaron son los conocidos como “orejones” (Micronicterys micrtis) que mide aproximadamente 38 milímetros de largo y pesa entre 2 y 9 gramos.
Chacón Díaz agregó que esta especie es insectívora y se alimenta de arañas, libélulas, escarabajos y polillas, y suelen formar grupos de hasta 25 individuos que se refugian en cuevas, árboles huecos y construcciones. Su distribución abarca los tres estados de la península, lo que sugiere que las colonias se mueven en busca de alimento.
Para finalizar, agregó que desde hace siete años la FPMC trabaja en programas de educación y monitoreo de los murciélagos, lo que ha permitido cambiar la percepción que se tiene de estos animales que ahora son protegidos por quienes tienen más información acerca de estos animales, en lugar de agredirlos como sucedía anteriormente.