*Son atraídos por la variedad de hongos que habitan en la isla
COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió a investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes realizan recolecciones de hongos por la Península de Yucatán, y debido a la variedad de especies que existen en la Isla acudieron a la institución para dar continuidad a un proyecto de investigación, al mismo tiempo que capacitaron a los investigadores del Centro de Conservación Ambiental (CEA) y al grupo Jóvenes por la Conservación sobre el estudio de los hongos.
Este sábado el Dr. Ricardo Valenzuela Garza, jefe de laboratorio de micología y director de la investigación denominada “Taxonomía, filogenia y extracción de metabolitos secundarios biológicamente activos de los hongos de las familias Xylariaceae e Hymenochaetaceae del bosque tropical caducifolio y del bosque mesófilo de montaña en México”, estuvo en el CEA como parte de las actividades que realizaron en la Península de Yucatán.
Explicó que tiene conocimiento de los trabajos que está haciendo el CEA para el estudio y la elaboración de un catálogo de hongos que servirá para la creación de material didáctico propio y de consulta para investigadores especializados en el área de micología, por lo que decidieron acudir a la institución para apoyarse en la investigación que realizan en toda la península yucateca.
Cabe mencionar que el equipo de investigadores visitantes consta de siete personas, dos profesores investigadores, tres estudiantes de la maestría de biociencias y dos alumnos más de la licenciatura en bilogía, quienes forman parte de este proyecto promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El CEA se ha convertido en un espacio de exploración e investigación para quienes se dedican al estudio de las diversas especies de flora y fauna que viven en la Isla, en este caso de los hongos que es un reino poco estudiado, pero que en Cozumel se ha identificado una gran diversidad, inclusive algunos de ellos podrían ser endémicos, consideró el doctor.
Concluyó que gracias a estas características el CEA es un lugar propicio para que los investigadores estudien y documenten la diversidad fúngica, de hecho, señaló que la FPMC recibirá un informe de las especies y especímenes recolectados que serán depositados en el herbario de la ENCB, y si hay algún artículo científico o de divulgación que se genere de esta visita, se darán los créditos respectivos a la institución.
Para concluir su visita, los investigadores compartieron sus conocimientos con el personal del CEA para que pusieran en práctica algunas técnicas de muestreo y colecta de los especímenes, así como técnicas de identificación y observación.