*Sirve para alimentar una gran base de datos que ayuda a los científicos
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se suma al evento global “Contando Aves en Comunidad”, que se lleva a cabo del 15 al 18 de febrero, con la participación de aficionados a las aves, que contribuyen con información que ayuda al estudio de las aves y a los científicos que estudian los cambios que han sucedido en los últimos años.
Este año, el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) inició la actividad en el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde se observaron 27 especies, cuyo registro se realiza a través de la plataforma eBird, misma que aglutina los datos que surgen de la observación de aves en todo el mundo y todos los días del año.
Al respecto, Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos de CEA, indicó que para este evento se trabajará coordinadamente para unir esfuerzos con los diferentes programas en los que participa la FPMC, como son el Programa de Aves Urbanas, la Red de Monitoreo Comunitario y el programa Sal a Pajarear Yucatán, que ha consolidado el grupo de jóvenes observadores de aves, denominado Chipes Mangleros de Cozumel.
“Contando Aves en Comunidad” convoca, desde hace 21 años, a toda la gente que quiera participar en las jornadas de observación de aves y contribuir a alimentar la gran base de datos mundial, que permite a los científicos contar con imágenes e información que les ayuda a comprender cómo ha afectado a las aves el cambio climático.
Para participar, los observadores de aves deben contar las aves que ven durante al menos 15 minutos por día, en uno o más días del evento, y luego ingresar sus observaciones a birdcount.org, explicó Rivas Camo, quien invitó a los amantes de las aves a sumarse a esta actividad, acudiendo al CCEA, que se ubica en la 65 av. Zona Industrial, o bien comunicándose al teléfono 987 141 3040.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com