*Capacitación de observación de aves
*Dirigido a niños de 8 a 12 años
Cozumel.- El Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), ingresó al programa “Sal a Pajarear” de la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., que consiste en sumarse a la red de fomento de observación de aves para niños de 8 a 12 años, quienes aprenderán a proteger y conservar a la avifauna de la Isla.
Para ser parte de esta red, los coordinadores de proyectos del CCEA, Noel Rivas Camo y Paulina Sabido Villanueva, participaron en un curso teórico y práctico que se realizó en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, para aprender sobre la metodología del programa “Sal a Pajarear”, además firmaron una carta compromiso para dar seguimiento a las acciones que llevarán a cabo con los niños y niñas.
Paulina Sabido informó que “Sal a Pajarear”, creado en el 2012, está dirigido a niños de 8 a 12 años de edad y actualmente se atienden a infantes de 14 comunidades de Yucatán y Quintana Roo, donde se incentiva a los pequeños a evitar la caza o mantener aves en cautiverio como mascotas, ya que son prácticas que suelen ser comunes.
Agregó que los niños y niñas que participen en el programa podrán conocer otros lugares y los hábitats de más aves, ya que existen los intercambios entre las comunidades. En el caso de Quintana Roo, sería con Holbox, Solferino, Chiquilá, Punta Allen, El Cuyo y Tres Garantías, por mencionar algunos.
Por su parte, Noel Rivas explicó que el primer módulo de la capacitación de educadores voluntarios lo impartieron Bárbara MacKinnon y el especialista Waldemar Santamaría Rivero, referente a la observación de avifauna en la Península de Yucatán.
Externó que al sumarse al programa “Sal a Pajarear”, la FPMC puede obtener guías y binoculares para observación de aves, sumado a la capacitación sobre el tema. Se espera que el 24 de marzo inicie formalmente este proyecto en Cozumel.