*En un concurso de conocimientos se elige a los alumnos que viajarán a Chinchen Itzá
Cozumel.- Con la aplicación de una evaluación, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició la segunda fase del programa anual “Viajando por la Historia”, para seleccionar a los alumnos con los mejores resultados, quienes recibirán como incentivo una visita a la zona arqueológica de Chinche Itzá durante el Solsticio de Primavera.
Dianela Cervantes Chi, directora de PAS, informó que en la primera etapa los estudiantes de sexto grado recibieron una visita guiada en el Museo de la Isla, observaron un cortometraje sobre la cultura maya en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” y recibieron una guía de estudio con los temas que se incluyen en la evaluación.
Explicó que para el examen de selección participaron 250 alumnos de 26 escuelas primarias de la localidad, de los cuales 42 irán al viaje que se realizará el día 20 de marzo a la zona arqueológica maya de mayor relevancia en México, con lo que además del conocimiento que adquirieron en las actividades en el Museo de la Isla, tendrán una experiencia vivencial y aprenderán más de una de las culturas más importantes del mundo.
Dianela Cervantes especificó que la evaluación consta de 28 preguntas sobre temas relacionados con la cultura maya, su distribución geográfica, astronomía, legado y su influencia en el mundo, entre otros aspectos. Y abundó en que también se trata de un incentivo para los estudiantes que observarán el fenómeno del equinoccio de primavera en la escalinata del Castillo de Kukulkán.