*Participa por primera ocasión y atrae la atención de los expertos
Cozumel.- Con gran interés de los expertos en micología nacionales y extranjeros, se llevó a cabo la ponencia y presentación del cartel científico sobre los hongos que existen en la isla, como parte de la participación que tiene la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el “12 Congreso Internacional de Micología”, que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Actualmente la FPMC lleva a cabo trabajos encaminados al estudio del reino fúngico, identificando hasta la fecha 85 especies de hongos, cinco de ellos catalogados como nuevos especímenes para la ciencia y que serán parte del catálogo que está elaborado la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), por lo que la participación de la institución en este congreso internacional llamó la atención de los expertos, explicó el biólogo Adrián Andrés Tun Cano, coordinador de Proyectos.
Tun Cano acudió en representación de la FPMC al congreso que convoca a personalidades expertas en micología de todo el mundo y logró captar la atención hacía Cozumel, ya que por primera ocasión se cita un trabajo de investigación de los hongos en la Isla, que por sus particularidades muy probablemente existan especies únicas por descubrir, debido a todos los hábitats que tiene, explicó el biólogo.
Mencionó que durante una semana científicos de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) y la Universidad de Yucatán (UADY), por mencionar algunas instituciones, compartieron experiencias con expertos de países como Brasil, España y China, quienes coincidieron en que Cozumel es un lugar poco explorado en esta rama de la biología y se mostraron interesados en trabajar otros grupos de hongos que podrían encontrar en la Isla.
El biólogo indicó que durante este congreso aprovechó para compartir la experiencia de educación ambiental que realiza la FPMC con niños y jóvenes en el Centro de Conservación, así como la relevancia de compartir el conocimiento con la comunidad, acerca de la importancia que tienen los hongos en la vida cotidiana.
Para finalizar, Andrés Tun destacó que muy pronto la FPMC podrá ser parte de la Sociedad Mexicana de Micología, mientras tanto se buscan alianzas para trabajar en conjunto con especialistas en diversas materias de la biología.