*Más y mejores oportunidades al fomentar y preservar las labores artesanales
Cozumel.- Para resaltar la tradición del bordado y el tejido, así como promover e incentivar la creación y realización de este tipo de labores, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el “XXII Concurso de Bordado y Tejido”, este viernes premió a las personas ganadoras de los primeros lugares en cada categoría.
El concurso se realizó a través de la titular de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), Dianela Cervantes Chi, acompañada de Laura Pech Caamal, coordinadora de Servicios Educativos, quienes fueron las encargadas de entregar los reconocimientos de participación a las concursantes y otorgar los premios a las ganadoras del certamen, que busca promover estas labores tradicionales y fomentar el valor de los trabajos artesanales.
Los tres primeros lugares de la categoría de tejido fueron entregados a Arminda Villanueva Cárdenas, Reyes de Asís Povedano Crespo y Yolanda Hernández Ramírez, respectivamente; las ganadoras de la técnica de punto de cruz fueron Nidia María Rivero Brito, Fedra Vázquez Angulo y Marianela Zúñiga Martínez, mientras que la mención honorifica fue para Guadalupe Nova Jiménez. En el caso de la categoría de bordado se le otorgó el primer lugar a Diana Sáenz López y la mención honorifica a Lilia María Pérez Palomo.
Dianela Cervantes agradeció a las participantes por confiar en la FPMC y sumarse a las acciones que encabeza la institución para fomentar y preservar las labores artesanales, así como transmitirlas a las nuevas generaciones y las invitó a inscribirse en los diversos talleres que ofrece PAS.
Por su parte, Diana Sáenz, ganadora del primer lugar de bordado, comentó que aprendió la técnica de bordado en Guatemala hace 10 años y desde esa fecha ha elaborado más de 15 cuadros con lo que decora su casa y destacó la labor de la FPMC de realizar este tipo de concursos para motivar a las personas que realizan estos trabajos a seguir haciéndolos e invitar a más participantes.