*Un referente en capacitación artística
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reinició este lunes sus talleres permanentes, a través de los que acerca a la población, las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, con cursos teóricos y prácticos de música, pintura, teatro y lengua maya, por mencionar algunos. Las inscripciones permanecen abiertas al público de todas las edades.
Desde su creación, la FPMC oferta una serie de talleres que han contribuido en la formación de los cozumeleños en el arte, con lo que se ha convertido en un referente como formadora y promotora cultural, que es una de sus principales acciones sociales y pedagógicas, destacó Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social.
Dio a conocer que el taller de “Pintura Textil”, a cargo de Evangelina López, está dirigido a personas mayores de 18 años y tiene un costo de 300 pesos, cada cuatro meses e incluye todo el material de trabajo.
Mientras que los talleres de “Pintura Infantil” y de “Pintura para Adultos” son impartidos todos los sábados, por el profesor Arturo Castañeda cuyo costo son cien pesos mensuales, mientras que el taller de “Lengua Maya, Cultura, Gastronomía y Medicina Maya”, es gratuito y se desarrolla de lunes a miércoles, impartido por el maestro Willebaldo Sulub Caballero.
De igual manera, PAS oferta los talleres de “Iniciación al Canto”, “Solfeo”, “Coro Infantil”, “Camerata Coral”, los cuales están bajo la responsabilidad de la maestra Gabriela Rodríguez Fonseca, quien también se encarga de los talleres musicales de guitarra y piano, en coordinación con el profesor Luis Miguel Arriola.
PAS cuenta con el taller de “Teatro”, que encabeza el maestro Oscar Ibarra, dirigido a todo el público a partir 13 años. En este caso la inscripción es de 150 pesos y la Mensualidad de 50 pesos, en tanto que el taller de “Bailes Latinos”, es impartido por la profesora Guadalupe Pantí y pueden inscribirse jóvenes y adultos a partir de 15 años, con una cuota mensual de 200 pesos.
De esta manera, la FPMC continúa contribuyendo a la formación artística de niños, jóvenes y adultos, de los cuales varios tuvieron su primer contacto con las artes, a través de los talleres o actividades de la institución, e inclusive despertaron en ellos el interés, como para dedicarse profesionalmente a algunas de las disciplinas artísticas, con la música o el teatro, por ejemplo.