*Una forma de mantener viva la tradición oral
Cozumel.- En el marco del Día de Muertos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la IV edición del concurso de leyendas “Lo que mis abuelos me contaban”, con la finalidad de preservar la cultura y las tradiciones a través de la narración oral-escénica, donde participaron 15 jóvenes.
El evento se realizó en el auditorio Pedro Joaquín Coldwell del Museo de la Isla, donde se presentaron los concursantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años. Cada uno relató una leyenda relacionada con hechos naturales, sobrenaturales o mezclados; algunas de ellas conocidas de la región y otras de diversos lugares de la república.
Los participantes fueron José Fernando Aban Dzul, Ilse Saraí Caro Sánchez, Andrés Fernando Rejón Tec, Jorge Renato Morett Grimaldo, Ricardo Roda López, Hugo Mauricio Torres Can, José Gustavo Osorio Tun, Shania Fernanda Guzmán Cuellar, Sammy Alexandra Sansores Chay, Emily Leticia Ceballos Gómez, Sofía Cocom Duarte, Yoselin Rejil Trujeque, Victoria Noemí Pérez May, Mariana Raquel Reyes Manzanero y Juan Alejandro Estrada de Asís.
El jurado estuvo conformado por la maestra Raquel Pérez Mac, Gabriela Medina Puerto, e Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, quien explicó que calificaron la caracterización, el desarrollo escénico, la dicción y voz, y la originalidad de la historia.
Tras la calificación del jurado, la directora del museo hizo el anuncio de que Sofía Cocom Duarte, con la leyenda “La niña de Tzalam”, se hizo acreedora al primer lugar; el segundo sitio fue para José Gustavo Osorio Tun con la leyenda del “Huay pec” y la tercera posición para Shania Fernanda Guzmán Cuellar con su narración “En compañía de los muertos”. Los tres recibieron premios en efectivo de 1000, 750 y 500 pesos, respectivamente.
A todos los concursantes se les otorgó un reconocimiento por su participación, y se les agradeció por ser parte de este concurso, que tiene como finalidad preservar todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación, y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias.