Cozumel.- La dirección general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), que encabeza Emilio Villanueva Sosa, coordinó diferentes instancias de la propia dependencia para iniciar los trabajos de restauración del camino rústico de acceso al Parque Ecoturístico Punta Sur.
Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, informó que la restauración obedece a que el camino de ingreso al parque se afectó por las lluvias registradas en los últimos meses, las cuales generaron la aparición de irregularidades y baches, lo que ameritaba una restauración integral.
Explicó que derivado de la evaluación previa se determinó que la mayor parte de los 7.8 kilómetros de la vialidad requerían de una intervención emergente, que consiste en la nivelación del camino, la aplicación de material rústico tipo “sascab” y una adecuada compactación.
Jesús Benavides mencionó que todo lo anterior se realiza bajo los cuidados necesarios de la vegetación propia de sector de duna costera del sitio, para facilitar la circulación y propiciar la seguridad necesaria, tanto para los visitantes, como para la fauna silvestre del refugio, enfatizando que la velocidad máxima dentro de Punta Sur es de 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas peatonales y de cruce de fauna es de 10 kilómetros por hora.
Aseguró que en la rehabilitación se emplean materiales rústicos de la región, evitando utilizar asfalto o concreto. Los trabajos se realizarán en 12 jornadas y estarán divididos en etapas, iniciando en la entrada principal hasta el Faro Celarain, y desde este punto hasta la zona conocida como Laguna Colombia.
El director de Punta Sur comentó que el mantenimiento de la vía ha generado comentarios positivos por parte de tour operadores, turistas y personas de la localidad que visitan la reserva ecológica, ya que les permite tener una mayor satisfacción al disfrutar de la belleza paisajística de este sitio, que es prioritario para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas insulares.
Por su parte, el turista Raúl Mandujano felicitó a los directivos de la FPMC por mantener un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo del camino principal de Punta Sur, debido a que representa que están interesados en seguir contando con instalaciones idóneas para el disfrute de los visitantes.