*Promueve a través del arte, la cultura del reciclaje para proteger el medio ambiente
Cozumel.- El escultor Antonio Tejeda presentó su exposición “R3” en el Museo de la Isla de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC). Se trata de una muestra que promueve la cultura del reciclaje, demostrando que lo que se considera un desecho se puede convertir en una obra de arte, que además incita a la reflexión acerca del cuidado al medio ambiente.
La noche de este martes se inauguró la exposición escultórica “R3” con la presencia del escultor Antonio Tejeda, quien explicó que el nombre de su obra obedece al principio de reutilizar, reducir y reciclar todos aquellos desechos que para la mayoría de la gente ya no tienen ninguna utilidad, pero que para él se han convertido en el material idóneo para dar rienda suelta a su creatividad.
Aunque estudió Diseño Gráfico, se involucró en el estudio e investigación de disciplinas y materiales con fines estéticos y comunicativos, y se convirtió en laudero autodidacta, lo que le ha merecido diversos premios y reconocimientos a nivel municipal, estatal y nacional, inclusive recibió el nombramiento de “Artesano del Año” en el 2008 en el municipio de Benito Juárez, donde radica actualmente.
La exposición está compuesta por nueve piezas de reciclaje artístico, rescatando materiales de desecho como metal, madera y vidrio, entre otros, creando obras de gran valor estético que cautivaron a los asistentes al evento inaugural, en el que también estuvo presente la joven pintora Guadalupe Becerra Zetina, quien expuso del 2 al 25 de febrero por primera ocasión su trabajo en el Museo de la Isla, bajo el título de “Sentimientos”.
Isela Carrillo Cupul, directora del Centro Museográfico, destacó que para la FPMC es gratificante tener la oportunidad de ser un espacio para que los trabajos de los artistas sean expuestos, ya sean con larga experiencia como Antonio Tejeda, o nóveles como es el caso de Lupita Becerra, que inicia una carrera prometedora en el mundo de la pintura. A ambos artistas les entregó un reconocimiento en nombre de los directivos de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la institución, respectivamente.
Por su parte, ambos artistas agradecieron a la FPMC el espacio que se les otorgó para mostrar su obra y Antonio Tejeda reconoció la labor que realiza en el ámbito de la conservación ecológica que ha logrado generar conciencia en la población acerca de la relevancia de cuidar el medio ambiente, por medio de los programas que ofrece a la comunidad.