*Taller de “Técnicas de Improvisación y Lenguaje del Jazz”
Cozumel.- Con la impartición del curso teórico y práctico sobre “Técnicas de Improvisación y Lenguaje del Jazz”, a cargo del contrabajista internacional Agustín Bernal, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se consolida como un referente en la península para brindar capacitación artística de calidad, tanto a nuevos músicos, como aquellos que ya tienen una amplia trayectoria.
El curso se lleva a cabo a iniciativa de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), con el objetivo que fomentar el arte y la cultura en sus diversas expresiones; así como otorgar capacitación de calidad a los músicos de otras latitudes, ya que se contó con la asistencia de personas provenientes de Chicago, Argentina, Playa del Carmen, Tulum, Cancún y Chihuahua, aunque actualmente trabajan en la zona.
Los asistentes tienen la oportunidad de adentrarse en el Jazz o adquirir mayores herramientas para interpretarlo, de la mano de Agustín Bernal, uno de los exponentes del Jazz más importantes de México, fundador y director de la LaFaro Jazz Institute, lo que garantiza la calidad de este taller.
A su llegada de la Ciudad de México, el maestro Bernal reconoció la importancia de la FPMC en la promoción y capacitación cultural y artística, porque este tipo de talleres demuestra que está comprometida en fomentar la formación musical. En este caso en particular se trata del jazz, que surgió en Estados Unidos en el siglo XIX que conjunta la música afroamericana con la europea para crear sonidos nuevos, interesantes y desafiantes, basados en la improvisación sobre una estructura armónica.
Destacó la relevancia de que la FPMC tenga entre sus principales intereses fomentar la cultura y el arte desde la infancia, como sucede a través de sus talleres permanentes de canto, piano y guitarra, así como con su coro infantil y una Camerata Coral para jóvenes y adultos, donde desde pequeños se les inculca el amor por las melodías y la interpretación música con acordes.
El contrabajista comentó que la música contribuye a contar con un nuevo nivel de conciencia y aprendizaje colectivo, así como unir a la comunidad, destacando la buena respuesta de los asistentes al curso, quienes han externado sus dudas e