-Se llevaron a cabo 180 rescates gracias al apoyo de la comunidad
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó el balance anual del trabajo realizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) en materia de rescate y protección de fauna silvestre, destacando que la coordinación con la comunidad ha sido clave para salvar decenas de animales a lo largo del año.
El director del CEA, Rafael Chacón Díaz, informó que durante 2025 se registraron 180 acciones de atención a fauna silvestre, de las cuales 46 correspondieron a entregas voluntarias realizadas directamente en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), 37 a rescates en la vía pública, 73 a rescates en domicilios o negocios particulares y 24 a asesorías o atenciones a distancia, a través de redes sociales, lo que refleja la activa participación ciudadana en la protección de la biodiversidad de la isla.
Asimismo, detalló que se brindó atención a 43 especies de aves, 12 de mamíferos, 13 de reptiles y anfibios, así como cuatro de artrópodos, todas evaluadas y atendidas por personal especializado de CEA para, en la medida de lo posible, ser reincorporadas a su entorno natural. Señaló que muchos de estos casos fueron posibles gracias a los reportes oportunos de la ciudadanía y a la confianza de las y los cozumeleños.
Entre los casos más significativos, destacó el rescate de un venado atropellado en la carretera, el cual logró sobrevivir gracias al trabajo conjunto del equipo del CCEA y especialistas del Centro Médico Veterinario de Cozumel (CMVC), quienes donaron su tiempo y conocimientos. Tras recibir atención, el ejemplar se recuperó satisfactoriamente y fue liberado nuevamente en su hábitat, un hecho que refleja la importancia de la solidaridad ciudadana para la protección de la fauna local.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó que estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cual convoca a la sociedad a sumar esfuerzos en el cuidado del medio ambiente y señaló que la conservación de la biodiversidad es una tarea compartida que fortalece a la comunidad y contribuye al bienestar común.
Finalmente, la FPMC reiteró que mantiene una campaña permanente de concientización para invitar a la población a manejar con precaución y respetar la vida silvestre, al mismo tiempo que agradeció a todas las personas que, con acciones pequeñas o grandes, han contribuido al rescate de animales durante este año. “Cada reporte, cada acto de apoyo y cada gesto de empatía hacen la diferencia”, expresó la institución.





