*Las especies fueron reubicadas
Cozumel.- Durante el 2018 el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) atendió 98 reportes de rescate de fauna, especies que fueron reubicadas o entregadas a las autoridades ambientales para el traslado a sus respectivos hábitats, entre los que se encuentran un Pitón de Borneo y un Tigrillo.
El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA, explicó que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), tiene en sus prioridades la protección de las diversas especies de animales que habitan en Cozumel, así como atender a la fauna que se encuentra en peligro o puede generar un riesgo para la población y para la fauna endémica.
Comentó que de los 98 reportes recibidos, 46 fueron para atención a aves, 33 fueron mamíferos y 19 reptiles, entre los que se encuentran el mapache endémico de Cozumel (Procyon pygmaeus), coati de Cozumel (Nasua narica nelsoni), el pecarí (Pecari tajacu nanus) y cocodrilo americano (Acutus).
El biólogo indicó que han rescatado a especies introducidas y protegidas por legislaciones federales, como son Tigrillo (Leopardos wiedii) y un Pitón de Borneo, este último fue entregado por su propietario, quien tenía la legal propiedad con los permisos correspondientes.
Abundó en que todos los rescates fueron reportados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia con la que se colabora estrechamente para trasladar al continente especies exóticas introducidas. Reconoció y agradeció la confianza de la población hacia la FPMC, ya que la suma entre la sociedad y las instituciones es de gran importancia para el éxito de los programas ambientales.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com