*En compañía de la escritora Elvira Aguilar, Jacqueline Estrada resalta los valores de la identidad
*Se anuncia la creación de una sala de lectura
Chetumal.-La directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña, en compañía de la escritora Elvira Aguilar Angulo, donó un lote de sesenta ejemplares de libros al cronista Fabián Herrera para enriquecer la sala de lectura de la Casa de la Crónica de Chetumal.
La tarde del miércoles 22 de noviembre, ambas maestras hicieron esta donación en la que se incluyen algunos libros de autores quintanarroenses como Juan Gamboa y Primitivo Alonso, y Jacqueline Estrada destacó la importancia de la Casa de la Crónica como espacio que genera identidad.
La titular del Instituto de la Cultura y las Artes anunció que próximamente se firmará un convenio entre ambas instancias, se valorará la propuesta de declarar a la Casa de la Crónica de Chetumal patrimonio cultural de Quintana Roo y se continúa convocando a la comunidad para ensanchar el acervo.
El cronista chetumaleño les mostró a las maestras la galería fotográfica, que se fragmenta en distintos momentos históricos de la ciudad, donde sobresalen la fundación de Payo Obispo, la arquitectura de corte colonial inglés, el ciclón “Janet”, los gestores de la vida política…, y ofreció explicaciones profundas.
Fabián Herrera Manzanilla dio a conocer que se trabaja en los detalles finales para inaugurar la sala de lectura Ignacio Herrera López, su abuelo, quien también dio su aporte, como su padre Ignacio Herrera Muñoz, al conocimiento de la historia local y estimuló las investigaciones y la difusión de la cultura.
La maestra Estrada Peña y el cronista Herrera Manzanilla coincidieron en la trascendencia del testimonio oral para la conformación del pasado histórico y compartieron algunas anécdotas de la microhistoria como el episodio de “La casa voladora”, el proyecto original del obelisco y el misterio de los caimanes.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com