*Se beneficia a 143 productores de 24 cooperativas
*Se invierten 17 millones de pesos en la primera etapa
Manuel Ávila Camacho.- Con la entrega de maquinaria que operará la central de atención a los cultivos de piña, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz puso en marcha las acciones de la primera etapa de la estrategia para el desarrollo de una Cuenca Productora de Piña en Quintana Roo, en beneficio de 24 cooperativas conformadas por 143 productores.
“Con la implementación del proyecto que en esta primera etapa se invierten 17 millones de pesos, se atiende la necesidad de modernizar la producción de este cultivo para hacerlo competitivo y aprovechar la oportunidad real de mercado que existe en la zona norte del estado para disminuir la desigualdad y ofrecer más y mejores oportunidades para los productores de la zona maya de Quintana Roo”, afirmó el titular de la Sedarpe.
El asesor técnico del proyecto, Abel González Aranda, explicó que este es un proyecto integrador de mediano plazo, y en tres etapas, que aprovecha la infraestructura ociosa existente en las zonas de producción con potencial productivo bajo el modelo de cuenca, conformado por los siguientes componentes: central de maquinaria; centro de valor agregado y procesamiento; huertas madre; plantaciones comerciales convencionales programadas; producción de piña orgánica certificada; agricultura por contrato y financiamiento capitalizable.
Pérez Díaz señaló que Quintana Roo cuenta con la única piña orgánica de la Península. “Sólo hay 4 productores de piña orgánica en el país, de ahí la necesidad de promover el manejo sustentable de los suelos y dar origen a la certificación orgánica de la piña de esta zona, con una estrategia de producción y comercialización ordenada y programada con enfoque de mercado”.
Participan en el proyecto el Centro de Valor Agregado de la Zona Maya y la Fundación Quintana Roo Produce A.C. con acompañamiento técnico.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe