*La formación de promotores-multiplicadores de la estrategia arrancó con la participación de 40 trabajadores DIF estatal y de los DIF municipales
Chetumal. – Brindar a la gente más y mejores oportunidades que les permitan construir entornos saludables que contribuyan a elevar su calidad de vida es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud implementó la capacitación en las “Guías preventivas para talleres psicoeducativos”, a través de la cual se proporcionará la información sobre las estrategias de prevención y detección de las adicciones.
Tras dar a conocer lo anterior la Comisión Estatal contra las Adicciones detalló que en el arranque de esta estrategia participaron 40 trabajadores del DIF estatal y de los DIF municipales de Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco. Los participantes se desempeñarán como promotores-multiplicadores de la estrategia para la prevención y detección de las adicciones y en los casos positivos canalizarlos para que reciban la ayuda profesional en alguna de las ocho Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).
Así disminuimos la desigualdad social, trabajando juntos para fomentar ambientes proactivos que permitan a la población construir pensamientos positivos, incrementar las capacidades creativas, favorecer la comunicación y la expresión de sentimientos, promover estilos de vida saludables como una alimentación balanceada, y las actividades culturales, recreativas y deportivas.
En el gobierno del cambio, estamos acercando a la población medidas constantes que fortalecen a la ciudadanía y reintegran a la sociedad a núcleos familiares más unidos y protegidos, como la implementación de las “Guías preventivas para talleres psicoeducativos” conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
En este sentido hizo notar que los promotores-multiplicadores emanados de estos cursos de capacitación contarán con los conocimientos y habilidades para replicar y aplicar los talleres psicoeducativos a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y maestros a su alcance; fortaleciendo las acciones de protección, promoción de la salud y prevención del consumo de drogas (alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas) en la población.